domingo, 8 de mayo de 2011

TARTA FONDANT ROSA

Con esta tarta participo en el primer año del blog de clau-comerconlosojos.blogspot.com.

Esta es mi primera tarta fondant, la hice con nubes y la verdad es que queda muy bonito, la hicimos yo y mi novio por el día de la madre para mi suegra y por el cumpleaños de mi suegro que fué el día siguiente. Es muy entretenido de hacer por que son muchas partes diferentes, pero el resultado es indiscutible!!

INGREDIENTES:

Para la fondant:

nubes
azúcar glas
una cucharada de esencia de vainilla
mantequilla (para untar un molde)

Para los bizcochos:

10 huevos (5 huevos para cada bizcocho)
10 cucharadas de azúcar
10 cucharadas de harina
2 sobres de levadura royal
1 cucharada de chocolate en polvo

Para el almíbar:

300g de agua
300g de azúcar
El zumo de medio limón o unas gotas de esencia de limón
1 ramita de canela.

Para la crema de mantequilla o buttercream:

150g chocolate
225gr mantequilla
150gr azúcar glas
1 cucharada de esencia de vainilla

PREPARACIÓN:

Lo primero es hacer la fondant ya que tiene que hacerse de un día para otro, untamos un recipiente para microondas de mantequilla y ponemos las nubes, las cantidades son, de azúcar glas el doble de peso que de nubes, así que hay que pesarlo todo antes, lo primero antes de meter las nubes en el micro echar unas gotitas de agua por encima y la cucharada de esencia de vainilla, lo metemos durante 1 minuto a máxima potencia y mover hasta que este bien deshecho.





El siguiente paso es simplemente ir añadiendo el azúcar glas poco a poco y amasando hasta que se convierta en una masa que se pueda manejar, es muy pegajoso y pringoso, así que paciencia. Una vez conseguido el resultado deseado, lo tenemos que envolver con film transparente, asegurándonos que no quede ninguna burbujita y meterlo en la nevera hasta el día siguiente.



Será al día siguiente cuando podremos moldear la forma deseada, y de eso se encargó mi novio que usando el colorante y un poco de paciencia hizo unas rosas y unas hojas para decorar la tarta, y la verdad es que le quedaron muy bien para ser la primera vez, no?




Empezaremos a preparar el bizcocho, yo hice dos, uno de chocolate y otro normal, primero hice el de chocolate y lo hice separando las 5 claras de las yemas, a las claras ir añadiéndoles cucharada a cucharada el azúcar mientras batimos con las barillas eléctricas hasta montarlas a punto de nieve, le añadimos una a una las yemas, añadimos la harina, el cacao y la levadura tamizada, también poco a poco para que no se baje, y lo ponemos en un molde engrasado y lo metemos en el horno precalentado a 180º durante unos 20 minutos, pinchándolo transcurrido ese tiempo para comprobar que el cuchillo sale limpio, dejamos enfriar y reservamos.







Ahora prepararemos el bizcocho sin chocolate, y lo haremos de la misma forma, pero sin añadirle la cucharada de chocolate en polvo.

Empezaremos a preparar el almíbar, poniendo en un cazo, 300ml de agua, 300gr de azúcar, un poquito de zumo de limón y una rama de canela, lo ponemos a fuego medio hasta que se deshaga el azúcar sin llegar a hervir y lo apartamos.



Ahora prepararemos la crema de mantequilla o buttercream, fundimos el chocolate al baño maría, por otra parte batimos la mantequilla hasta que quede más blanda y le añadimos el azúcar tamizado.




Incorporamos el chocolate derretido y mezclamos todo muy bien.



Bueno ahora solo queda el montaje, lo primero es abrir los bizcochos por la mitad, yo puse los de chocolate en los extremos y el blanco en el centro para que el corte quedara más bonito, pringamos todas las partes con el almíbar, por que la buttercream, tiende a resecar el bizcocho, y untamos todas las partes también de buttercream, y por encima y los lados también, queda como en la foto.



Ahora estiraremos la fondant como si fuera una pizza para colocarla por encima de la tarta, asegurándonos que no queden arruguitas, colocamos la decoración y ya está lista.






Bueno espero que os haya gustado, esta es mi primera tarta fondant y seguramente la ultima, por que la verdad es que dan mucho trabajo, y aunque el resultado es muy bueno, hay tartas que quedan mucho mejor con mucho menos tiempo, era algo que tenía pendiente y tenía que hacerla.

Hasta la próxima!!

Raquel

11 comentarios:

  1. Qué guay! Yo todavía no he probado el fondant pero estoy loca por probarlooooooo!!! Te ha quedado estupenda ^_^

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Como catador principal , y despues de 3 trozos en mi estomago.E de decir que esta buena no , lo siguiente.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Pero que linda y rica torta! Me encanta! Un gusto que participes de mi concurso, ya me tenes de seguidora! Un beso grande y mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado preciosa!Las tartas con fondant lucen mucho,pero a mi me paso lo mismo,hice una y no he vuelto a repetir.....no me gusta el fondant es demasiado dulce y empalagoso.
    Besets.

    ResponderEliminar
  5. Que tarta mas buena!!! Me ha encantado!!!
    Muchas gracias por pasarte por mi blog...
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  6. Me encanta como te ha quedado la tarta. Yo nunca he hecho ningun apero como dices debe tener mucho trabajo y yo con el teimpo ando muy mal.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. JAJAJA me has hecho reir con tu comentario final, a mi me pasa lo mismo: mucho trabajo para alcanzar los resultados que uno quisiera. A mi nunca me salen como me las imagino y eso me frustra a veces. Pero la tuya se ve muy rica, sobre todo las capas de dos colores.


    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. La tarta era una maravilla, estaba buenísima y desbordaba cariño, esta, sin ninguna duda, era la tarta PERFECTA.BESITOS!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Raquel! muchísimas gracias por el comentario en mi blog! espero que te haya gustado lo que has visto!

    Con tu permiso me quedo por aquí de seguidor para admirar todos los platos que salgan de tu cocina. Como esta magnífica tarta que tiene una pintaza realmente genial. Y te deseo muchísima suerte en el concurso!!

    Muchísimas gracias de nuevo! ....te sigo! ;-))

    ResponderEliminar
  10. Hola wapa muxas gracias por la visita y el comentario me ha encantado venir a conocerte.
    La tarta os ha quedado divinaaaaaa y viendo ese corte tenia que estar de muete lentaaaaa.
    Dan un poco de trabajo pero te aseguro que segun vas haciendo te cuesta menos ,yo tambien dije lo mismo cuando hice la primera y ahora aprobexo cualquier celebracion para hacer otra .
    Con tu permiso me quedo y voy a seguir cotilleando las cosas ricas que has exo.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Muy buena receta, me ha gustado mucho y si, es cierto, es muy pesada la realización de la masa pero compensa por los resultados y al final no te fijas en el tiempo empleado cuando a todos les gusta.
    Solo un tecnicismo: la masa con una base de nube de gominola se llama pastillaje, el fondant tiene una base de CMC (Carboximetilcelulosa de Sodio) o de goma tragacanto y glucosa líquida.
    Muy buena receta finalmente. Suerte con las siguientes.

    ResponderEliminar